lunes, 11 de octubre de 2010

Falta un poco de gol


Cappa salió a bancar el cambio de Lamela y sacó pecho por las situaciones de gol que generaron, sumando las del 0-0 y las de los anteriores tres partidos. Polémico, dijo: "El problema no es la definición, sino la elaboración". ¿Qué opinas?

"El análisis lo haré mañana, hacer análisis en caliente a veces uno los hace equivocado. Y en cuanto al cambio, se lo explico a los jugadores primero. Si no hablo antes con ellos, no puedo hablar". Esa fue la primera respuesta de Cappa, serio, sin muchas ganas de dar sus conclusiones del empate ni de explicar el cambio de Buonanotte por Lamela. Lo hizo después de una tarde que parecía que iba a ser de fiesta, con el Monumental a pleno, disfrutando del solo, y que terminó inesperadamente con silbidos.

Después se fue soltando el DT de River, y puso énfasis en la cantidad de situaciones que generó su equipo, tanto en el 0-0 como en los anteriores tres (una derrota y dos empates). "Era un partido que yo creo que tuvimos 11 situaciones de gol, alguno habrá que hacer de vez en cuando. Ahí sí que estuvo la posibilidad de ganar el partido con comodidad. De cara el futuro lo que veo es que hay que seguir entrenando, tratar de que los pibes se ilusionen, de que sigan creciendo, eso es lo que hay que hacer".

-¿Está seguro del cambio de Lamela?
-Estoy de seguro del cambio que hice, yo creo que no me equivoqué, lo creo ahora, después cuando uno está más frío, lo veré. Tengo razones para ver por qué use a Buonanotte y no a Lamela. Según la circunstancia del partido, creo que la presencia de Buonanotte era necesaria para darle un poco más de fútbol al equipo. A lo mejor más adelante lo vea de otra manera, las cosas las puedo tener más claras en otro momento.

Un paréntesis acá, importante: si Lamela seguía, tal vez River se hubiera seguido perdiendo goles. Pero lo curioso, la reación general durante el partido y el análisis del post, es por qué sacó al pibe que había sido figura en el primer tiempo. Sorpresivo, difícil de entender, polémico.

-¿Por qué cree que hubo algunos silbidos en el final?
-Habría que preguntarle a la gente, no te lo puedo decir.

Siguió hablando del partido: "Estos se han visto tantas veces. Por ahí en la desesperación el equipo apabullado con 11 situaciones de gol quizá te gana, ocurrió miles de veces en el fútbol. Hay que ver, por eso. Estaba esperanzado que en alguna situación podía haber entrado. Era un partido que tuvo un protagonista que quiso ganar y un protagonista que no quiso perder. Es lo que pienso ahora".

Metió algo de matemática don Angel en plena conferencia, sumando situaciones de los últimos partidos y sacando porcentaje de efectividad: "Con Newell's tuvimos cuatro claras y no metimos ninguna, con Quilmes siete u ocho, con Banfield no tantas y ahora 11. Si sumás, 11 más 7 da 18, tuvimos más de veintipico y no hemos hecho ninguno (NdeR: en realidad fueron tres). A veces son rachas y a veces cosas que hay que modificar. El problema de River, según puedo opinar, no está tanto en la definición sino en la elaboración. Hay muchas situaciones por ir a buscar, pero falta paciencia para crear, elaborar y controlar el partido con serenidad. Ahí está el problema, han jugado casi todos los volantes y es difícil de consolidar ese aspecto".

Otra vez se volvió al tema de la relación con los hinchas, ya que algunos explotaron en el final: "La gente se iba con bronca con Tigre y en el último segundo ganamos y estaba alegre. Pasó con Arsenal. Si hacíamos un gol en el final, esto cambiaba. Pero lo mío no es ir al compás de la gente, sino trabajar con la serenidad para mejorar y ayudar a estos chicos a seguir creciendo. Es difícil, son chicos demasiado jóvenes. Les suele pesar jugar con la de River y en una situación como la que se vive".

-¿Cómo se siente en este momento?
-Yo estoy muy bien, perfectamente consciente del trabajo que tengo, del que me espera, de los partidos que faltan. Esta vez tenía una cámara adentro del estómago para ver las reacciones y verán que estoy tranquilo. Y los jugadores están mal porque quieren ganar. Son diez partidos, con cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas, hay otros que perdieron cinco... (NdeR: el caso de Boca), River está más o menos, tal vez.

-Empataron de local con Quilmes y Gimnasia, dos equipos que pelean abajo...
-No se les pudo ganar, aún con inconvenientes y defectos, pero según me dice Dasso (jefe de Prensa), de las 11 situaciones del 0-0, más 7-8 de Quilmes, son como 20 pero no pudimos ganar. No es que River estuvo igual, tuvo un dominio abrumador. Con defectos, claro. Pero no pudimos hacer el gol.