miércoles, 14 de noviembre de 2007

Semifinal de la Copa Sudamericana


River y Arsenal juegan la revancha de las semifinales de la Sudamericana. En la ida fue 0-0. Sólo habrá penales si se repite ese resultado, y cualquier otro empate clasifica al equipo de Alfaro. Passarella apuesta todo lo que tiene.
No depende, en este caso, del cristal con que se lo mire. No. Esta vez, la visión del rico coincide con la óptica del que menos tiene. River y Arsenal, por distintos motivos, toman a esta semifinal de la Copa Sudamericana como el partido más importante del año. El necesitado River es un equipo históricamente ganador que hace tiempo no consigue nada y que tiene a su DT, Daniel Passarella, contra las cuerdas. Y, para que no haya un temblor, necesita hoy pasar a la final. El ilusionado Arsenal nunca estuvo donde está y no quiere que nadie le pinche el sueño de asomarse por primera vez a una final internacional.

La recaudación ya va por los 770 mil pesos y, para el que salte la barrera de la semifinal, habrá mucho más dinero de por medio: la final asegura 240 mil dólares y, al campeón, le tocan 540 mil, más la estática y la chance de la Recopa, en 2008, contra Boca.

Pero a River y a Arsenal lo mueven otras cosas antes que el dinero. Los de Núñez van por la gloria perdida y los de Arsenal, por la gloria que nunca tuvieron. Para unos y para otros, el de hoy a las 21.15 será el partido...

Esta revancha será en un Monumental repleto de gente (hoy, desde las 10, se venderán las últimas plateas), de urgencias y de ilusiones. En Sarandí, fue un 0 a 0 que los dejó a mano: ni River se fue beneficiado por tener la chance de definir hoy en casa ni Arsenal salió perjudicado...

River juega en su campo -hipercuidado tras los últimos recitales-, pero eso no le da ninguna ventaja: en esta Copa, Arsenal no ganó nunca en el Viaducto pero triunfó en los tres partidos de visitante: 3-0 a San Lorenzo, 3-2 al Goiás y 3-1 a las Chivas.

¿River? Sin Falcao (se fue ayer a Colombia y lo reemplazará Andrés Ríos) pero con la vuelta de Ferrari, que cumplió la sanción. Con Lima por izquierda y doble enganche (Ortega y Buonanotte) para apostar al juego al ras del piso. Y con Augusto Fernández semirecuperado de su desgarro abdominal (irá al banco, "fajado", para entrar apenas lo necesiten).

¿Arsenal? Con Yacuzzi -el héroe en México- por Villar para controlar más a Belluschi. Y con una duda: San Martín (se repone de una fisura costal) o Garnier.

Dirigirá Héctor Baldassi y el 0-0 es el único resultado que conducirá a penales: cualquier otro empate, clasificará a Arsenal. River debe ganar para ir a la final. Si Arsenal no pasa, valga la redundancia, no pasa nada. Si River no pasa, pasa de todo y se queda sin nada. Probablemente, hasta sin técnico...