
Estados Unidos le puso el freno a la Furia, la tarde en que España quería llegar a 36 partidos invicto y alcanzar la marca de Brasil (del 93 al 96): le ganó 2-0 y va a la final en Sudáfrica. El segundo lo hizo Dempsey, el mismo que Olé te presentó antes del partido y que aprendió viendo videos de Diego. El récord de Brasil, que mañana va por la final ante Sudárica, quedó a salvo.
¿Cómo hizo Estados Unidos para ganarle a España? ¿Cómo pudo ser?
Sin dudas la clave del partido fue la contundencia de Estados Unidos en defensa y la gran velocidad que le pusieron a cada ataque sus atacantes para contrarrestar el gran juego que venía demostrando la selección europea.
En el comienzo del encuentro, el equipo norteamericano salió decidido a sorprender a la Furia española y lo consiguió gracias a la velocidad de sus delanteros, Altidore y Davies, que complicaron a Piqué y Puyol. Casillas estuvo bastante activo y tuvo que salir fuera del área en dos oportunidades para evitar que los morenos rivales controlaran el balón y se fueran con pelota y todo adentro del arco español. A los 26 minutos, Jozy Altidore definió ante el arquero del Real Madrid para darle la ventaja a Estados Unidos, merecida e esa altura.
Los dirigidos por Del Bosque reaccionaron y fueron a por el empate. Entre tantas ocasiones que dispusieron se destacó una en la que el Niño Torres remató fuerte de derecha y la pelota rebotó en el palo. Howard, arquero de USA, se mostró seguro cuando su equipo le cedió la iniciativa a su rival durante gran parte del segundo tiempo y se dedicó jugar de contragolpe aprovechando la rapidez de los delanteros.
A quince minutos del final, Estados Unidos llegó de contra y la pelota quedó abollando en el área, inexplicablemente, Sergio Ramos quiso pararla pero se la sirvió a Dempsey que de media vuelta puso el 2 a 0. España se quedó sin combustible en el final y trató de acorralar a los americanos a los empujones, pero la defensa estuvo firme y la única mancha fue la expulsión del mediocampista Bradley, que se perderá la final.
Ahora, Estados Unidos deberá esperar su rival que se conocerá mañana tras es partido que jueguen Brasil con Sudáfrica. Y, primero, claro, debe pellizcarse y convencerse: es cierto, nomás, EE.UU. bajó a España. No es poco...