
Los Wizards amagaron, con un arranque fulgurante, con romper su pésimo inicio de temporada y sumar su primera victoria. Pero poco a poco fue apareciendo la defensa de los Nets, el viejo argumento de Lawrence Frank, para llevar el partido a la fase decisiva con la máxima igualdad. Y entonces apareció uno de los jugadores más en forma de la temporada: Richard Jefferson. En Chicago, los necesitados Bulls recibían a los imbatidos Pistons y lograron un triunfo que les reivindica y que puede servirles como punto de inflexión.
Washintgon necesita una victoria como agua de mayo. Pero la pista de los expertos Nets no es el mejor lugar para romper un terrorífico arranque de temporada (0-4 tras la derrota de hoy por 87-85). Los problemas de Arenas, de rodilla y contractuales, tienen en vilo a los de Eddie Jordan, que no llevan ni mucho menos camino de repetir presencia en playoffs ahora que clasificación en la Conferencia Este va a ser la más cara de los últimos años. Con todo, los Wizards salieron muy concentrados a la pista, con Arenas por fin pareciéndose a sí mismo, hasta despegar con un 2-16 que les permitió vivir de forma holgada durante el primer cuarto. En el segundo despertó la defensa de los Nets para propicia un 19-4 de parcial que apretó el partido al descanso, con Washington dando un recital de mala selección de tiro (36-41).
La segunda parte mantuvo se desarrolló con imprecisiones de los dos equipos. Gilbert Arenas haciendo pasos, Jason Kidd entregando balones al contrario...así que era la eficacia de Jamison (24 puntos y 9 rebotes) la que mantenía por delante a los visitantes hasta el 57-56 del último minuto del tercer cuarto, primera ventaja de los Nets en todo el partido. En el último parcial los secundarios de los Nets daban réplica a la tozuda resistencia de Washington hasta que apareció primero un secundario de lujo, Nachbar (14 puntos) y después, en el momento decisivo, uno de los jugadores más en forma de toda la liga, Richard Jefferson. El alero, infalible desde la media distancia, aspecto en el que su progresión ha sido escandalosa en las últimas temporadas, terminó con 25 puntos y 6 rebotes y, sobre todo, una producción soberbia en los momentos calientes del partido. Él convirtió los dos tiros libres que ponían el 87-85. En el último ataque, Washington se jugó la baza del triple de Arenas pero New Jersey realizó una impecable defensa que le mantiene en lo alto del Este (4-1) y deja a los Wizards en las cloacas de la Conferencia (0-4).
Chicago reaparece
Si visitar New Jersey en crisis no es la mejor opción, peor es recibir a los Pistons imbatidos cuando tu balance es de 0-4, dos de tus estrellas (Deng y Gordon) siguen sin renovar, el novato Noah habla más de la cuenta y el público corea el nombre del gran deseado, Kobe Bryant. Pero los Bulls dieron la de cal por primera vez en la temporada y se llevaron (97-93) un partido que sólo se resolvió en los instantes finales. Chicago tomó una pequeña ventaja en el primer cuarto (29-23) y vivió de ella todo el partido, que se convirtió en una caza y captura constante de Detroit, que acechó hasta el instante final pero no llegó a consumar el vuelco.
A cada tirón de los Bulls le seguía un latigazo de los Pistons. Así se llegó al ecuador del último cuarto (90-89) y así se mantuvo hasta el final. Rasheed Wallace, en su mejor versión, fue una pesadilla para los locales (36 puntos), que necesitaron la aportación de tres de sus pujantes estrellas para asegurar el triunfo: Ben Gordon (16 puntos), Luol Deng (17) y Tyrus Thomas (19 y 14 rebotes). Chicago por fin suma (1-4) y Detroit resta por primera vez (3-1) tras un duelo entre dos equipos obligados a pelear por el título de la Conferencia Este.
Nowitzki y los Mavericks se vengaron de los Warriors
Al alero alemán Dirk Nowitzki le tocó vivir por segundo año consecutivo el peor verano de su carrera profesional por culpa de los Warriors de Golden State y en el primer duelo de la nueva temporada logró su venganza deportiva.
Nowitzki con 22 puntos, incluidos ocho en el cuarto periodo, ayudó a los Mavericks de Dallas para que ganasen por 120-115 a los Warriors, que perdieron el quinto partido consecutivo y siguen sin conocer la victoria.
La vuelta a la competición permitió a Nowitzki, que también logró 11 rebotes, y a los Mavericks confirmar su condición de equipo ganador después de conseguir el cuarto triunfo para dejar su marca en 4-1, la misma que tienen los Rockets de Houston y los Spurs de San Antonio.
El escolta reserva Jerry Stackhouse también fue decisivo en la recta final del partido al conseguir un triple con 37 segundos que aseguraron la victoria.
Mientras que el alero Josh Howard y el base Jason Terry con 24 puntos cada uno encabezaron una lista de seis jugadores que anotaron en doble dígitos para los Mavericks, que tuvieron un 50,0 por ciento de acierto en los tiros de campo.
El base Devon Harris también llegó a los 21 puntos con siete asistencias y cinco rebotes para dejar a Stackhouse en los 15 tantos y Brandon Bass logró doble-doble con 10 tantos y 12 rebotes, que ayudaron a los Mavericks a romper una racha de cinco derrotas consecutivas ante los Warriors.
El base puertorriqueño José Juan Barea jugó cinco minutos y se fue sin anotación con un rebote y una asistencia.
De nuevo, el base Baron Davis volvió a ser el líder indiscutible de los Warriors y con 37 puntos, anotó 14 de 26 tiros de campo, incluidos 3 de 6 triples, y 6 de 9 desde la línea de personal, capturó cinco rebotes y repartió cinco asistencias.
El escolta Kelenna Azubuike aportó 27 puntos con 11 rebotes y cuatro asistencias, mientras que el pívot Al Harrington aportó 20 tantos y Monta Ellis llegó a los 12 para ser el cuarto jugador de los Warriors que lograron doble dígitos.